El pez luna es el mayor pez óseo del mundo, con un peso que hasta supera la tonelada y una longitud de 3 metros. Es una especie que habita en aguas tropicales y templadas de todo el planeta. Tiene el cuerpo aplastado lateralmente y cuando extiende sus aletas dorsales y ventrales, el pez es tan largo como alto. Se suelen alimentar de medusas y otros tipos de zooplancton. La hembra de esta especie puede llegar a poner hasta 300 millones de huevos, más que cualquier otro vertebrado. Los ejemplares adultos no suelen tener muchos depredadores, excepto los leones marinos, orcas y tiburones. Este extraño animal, a pesar de su peso y dimensión es inofensivo y posee un cerebro del tamaño de una nuez con un peso de 4 gramos, por esta razón los submarinistas no tienen problemas al nadar junto a ellos. Además, muchas veces llegan a confundir bolsas arrojadas al mar con medusas y mueren atragantados. También se piensa que puede vivir hasta más de 10 años.
Debido a la carencia de una cola para propulsarse hacia adelante y al pequeño tamaño de sus aletas pectorales, el pez luna utiliza sus largas y delgadas aletas para desplazarse moviéndolas de un lado a otro. Suele salir a menudo a la superficie y se le puede confundir con un tiburón por sus aletas, pero acaba distinguiéndose por el movimiento de estas.
Nadan a profundidades de hasta 600 metros. A pesar de la creencia general de que los peces luna se pasan gran parte del tiempo en la superficie, recientes investigaciones apuntan a que los adultos pasan gran parte de su vida sumergidos a profundidades superiores a 200 metros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario