El lirón careto pertenece a la familia de los roedores del género Emiolys; mide entre 10 y 17 centímetros sin incluir la cola que es de unos
Este pequeño roedor se caracteriza por una franja negra que le cubre la zona ocular y sigue tras las orejas en forma de careta o antifaz, de ahí su peculiar nombre. También podríamos decir en relación a su nombre que pasa por largos periodos de sueños y de ahí la famosa palabra, lirón. Además, cabe destacar su larga cola cubierta de pelo de la que se puede desprender en caso de peligro de depredadores, sus grandes orejas preparadas para captar el ruido más leve y sus potentes uñas que le proporcionan la capacidad de trepar sin ninguna dificultad a los árboles para encontrar alimento o refugio. Este animal suele tener hábitos nocturnos y se puede encontrar en toda Europa, en praderas, bosques caducifolios...
Cuando llega su período de hibernación busca o fabrica refugios en árboles, viejas construcciones…pero si no encuentran ninguno de estos, ocupa nidos o cajas para pájaros sin ningún remordimiento.
Suelen vivir aproximadamente 5 años y su gestación 25 días. Se alimenta de insectos, frutos como la bellota, polluelos, otros roedores de menor tamaño…
El lirón careto durante la hibernación disminuye la respiración y los latidos del corazón para así no perder energía. Estos roedores pueden reducir su peso en estos períodos en un 50%. En lugares de climas calurosos pueden entrar en un letargo de menos intensidad que la hibernación conocido como estivación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario